¿Qué es la enteroscopia?

marzo 22, 2021

La enteroscopia

La enteroscopia es un procedimiento que ayuda a encontrar y tratar problemas en el sistema digestivo. Durante una enteroscopia, su médico inserta un tubo delgado y flexible con una cámara conectada en su cuerpo. Esto se llama endoscopio o enteroscopio.

Por lo general, hay uno o dos globos unidos al endoscopio. Los globos se  inflan secuencialmente para ayudar a su médico a obtener una exploración más profunda del intestino delgado. Su médico puede usar pinzas en el endoscopio para extraer una muestra de tejido para su análisis u otros instrumentos para realizar tratamientos específicos dentro del intestino, por ejemplo en caso de sangrado.

Las variantes de la enteroscopia también se conocen como:

• de doble balón
  • de mono balón
  • asistida por videocápsula
  • por espiral

Los dos tipos de enteroscopia son superior e inferior. En una enteroscopia superior, el endoscopio se inserta en la boca. En una enteroscopia inferior, el endoscopio se inserta en el recto. El tipo de enteroscopia realizada dependerá del tipo de problema que el médico esté tratando de diagnosticar. Su médico le informará de antemano qué tipo necesita.

¿Por qué se realiza la enteroscopia?

La enteroscopia permite diagnosticar y tratar enfermedades dentro del cuerpo sin hacer una cirugía. Se usa comúnmente para detectar problemas en el intestino delgado. Su médico puede recomendar la enteroscopia si tiene alguno de los siguientes síntomas:

• tumores en el intestino delgado
  • sospecha de sangrado gastrointestinal anormal
  • daño intestinal por enfermedad de Crohn
  • diarrea severa inexplicable
  • pólipos en el intestino delgado

¿Cómo me preparo para el procedimiento?

Su médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para el procedimiento. Asegúrate de seguirlos cuidadosamente. Es posible que necesite:

• dejar de tomar aspirina u otros medicamentos anticoagulantes
  • evite los alimentos sólidos un día previo  al procedimiento
  • solo beba líquidos claros el día previo del procedimiento
  • evite todos los líquidos durante al menos cuatro horas antes del procedimiento

¿Cómo se realiza la enteroscopia?

Una enteroscopia es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede irse a casa el mismo día del procedimiento. Por lo general, tarda entre 1 y 3 horas en completarse. Un anestesiólogo lo sedará completamente. Estos medicamentos se administrarán a través de una vena en su brazo.

Durante el procedimiento, su médico grabará un video o tomará fotografías. Estos se pueden revisar con más detalle después de que se realiza el procedimiento. Su médico también puede tomar muestras de tejido o extirpar tumores existentes. La extracción de cualquier tejido o tumor no causará ningún dolor.

Dependiendo del tipo de problema que tenga, su médico realizará una enteroscopia superior o una enteroscopia inferior. Una enteroscopia superior le permite a su médico ver y tratar la parte superior del sistema digestivo. Una enteroscopia inferior le permite a su médico ver y tratar la parte inferior. en algunas ocasiones será necesario ambos abordajes.

¿Cuáles son los riesgos?

Después del procedimiento, puede experimentar algunos efectos secundarios leves. Éstos incluyen:

• dolor de garganta
  • distensión abdominal
  • náusea
  • sangrado mínimo en las evacuaciones
  • cólicos leves

En casos raros, las personas pueden tener complicaciones después de someterse a este procedimiento. Estos incluyen pancreatitis, hemorragia interna y desgarros en la pared del intestino delgado. Algunas personas también pueden tener una reacción adversa a la anestesia. Es por eso por lo que la enteroscopia generalmente no se recomienda para mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

Asegúrese de llamar a su médico de inmediato si experimenta:

¿Qué significan los resultados anormales de la enteroscopia?

Los resultados anormales pueden indicar que el médico descubrió tumores, tejido anormal o sangrado en el intestino delgado. Otras posibles causas de una enteroscopia anormal incluyen:

• deficiencia de vitamina B-12
  • un virus estomacal o intestinal
  • Enfermedad de Crohn
  • linfoma, que es un cáncer de los ganglios linfáticos
  • Enfermedad de Whipple, que es una infección que impide que el intestino delgado absorba nutrientes.

Su médico programará una cita de seguimiento con usted para explicar el significado de sus resultados.

Precio y lugar para realizar este procedimiento