Dieta y nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa

abril 14, 2021

No siempre es fácil saber qué alimentos mejoran su cuerpo, especialmente cuando tiene colitis ulcerosa. Su dieta y nutrición son una parte importante de la vida con enfermedades, sin embargo, no existe una dieta única que funcione para todos.

¿Qué comer cuando tienes colitis ulcerosa?

La nutrición afecta no solo sus síntomas, sino también su salud y bienestar general. Sin los nutrientes adecuados, los síntomas de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pueden causar complicaciones graves, que incluyen deficiencias de nutrientes, pérdida de peso y desnutrición .

Tenemos varios consejos para una dieta saludable bien balanceada y rica en nutrientes. Estos consejos son sólo para fines educativos. Debe trabajar con su médico o un nutriólogo especializado para ayudarlo a desarrollar un plan de comidas personalizado.

Preparación de alimentos y planificación de comidas

Si bien no hay una recomendación única para la planificación de comidas, estos consejos pueden ayudarlo a orientarse hacia una mejor nutrición diaria:

• Coma de cuatro a seis comidas pequeñas al día.
  • Manténgase hidratado, beba lo suficiente como para mantener su orina de color amarillo claro a claro, con agua, caldo, jugos o una solución de rehidratación.
  • Beba lentamente y evite el uso de popotes, que puede hacer que ingiera aire, lo que puede causar gases.
  • Prepare las comidas con anticipación y mantenga su cocina abastecida con alimentos que tolere bien (vea la lista al final).
  • Use técnicas de cocción simples: hervir, asar a la parrilla, vapor
  • Use un diario de alimentos para realizar un seguimiento de lo que come y de cualquier síntoma que pueda experimentar.

Comer cuando estás en un brote

Es posible que desee evitar ciertos alimentos cuando sufre malestar, y preferir otros que pueden ayudarlo a obtener la cantidad adecuada de nutrientes, vitaminas y minerales sin empeorar sus síntomas.

Su equipo de atención médica puede llevarlo a una dieta de eliminación, en la que debe evitar ciertos alimentos para identificar qué síntomas desencadenantes. Este proceso lo ayudará a identificar alimentos comunes para evitar durante un brote. Las dietas de eliminación sólo deben realizarse bajo la supervisión de su equipo de atención médica y un nutriólogo para que puedan asegurarse de que aún reciba los nutrientes necesarios.

Algunos alimentos pueden provocar calambres, hinchazón y / o diarrea. También se deben evitar muchos alimentos desencadenantes si le han diagnosticado una estenosis, un estrechamiento del intestino causado por inflamación o tejido cicatricial, o ha tenido una cirugía reciente. Ciertos alimentos pueden ser más fáciles de digerir y pueden proporcionarle los nutrientes necesarios que su cuerpo necesita.

La colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, la mayoría de los estudios epidemiológicos recogen dos picos: entre los 25-35 años y el segundo entre los 65-75 años.

No es una enfermedad hereditaria, ni tampoco es contagiosa, aunque existen numerosos genes involucrados, lo que le da la condición de poligénica. Se considera que existe “agregación familiar”, es decir, un mayor riesgo familiar de padecer la enfermedad. El riesgo es de un 6% aproximadamente de padecer la enfermedad en hijos de pacientes con colitis ulcerosa y puede aumentar aún más si los dos padres están afectados.

Posibles alimentos desencadenantes de síntomas de colitis ulcerosa

colitis ulserosa

Alimentos de fibra insoluble que son difíciles de digerir: frutas con cáscara y semillas, vegetales verdes y crudos (especialmente vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor o cualquier cosa con cáscara), nueces y granos enteros.

Lactosa: azúcar que se encuentra en los lácteos, como la leche, el queso crema y los quesos blandos.

Véase: Intolerancia a la lactosa

Azúcares no absorbibles: sorbitol, manitol y otros alcoholes de azúcar que se encuentran en la goma de mascar sin azúcar, los dulces, los helados y ciertos tipos de frutas y jugos como la pera, el durazno y la ciruela.

Alimentos azucarados: pasteles, dulces y jugos

Véase: Intolerancia a la fructosa

Alimentos ricos en grasas: mantequilla, coco, margarina y crema, así como alimentos grasos, fritos o grasosos.

Alcohol y bebidas con cafeína: cerveza, vino, licor, refrescos y café.

Alimentos que los pacientes pueden tolerar

1. Las frutas recomendadas al principio son: plátano, pera y manzana, bien maduras, sin piel, y elaboradas en compota, asadas o trituradas y dulce de membrillo.

2. Las verduras y hortalizas como la patata, zanahoria, boniatos, calabacín y calabaza, son bien toleradas desde el principio. Comenzar con la patata y zanahoria, posteriormente  incorporar boniato, calabaza y calabacín y posteriormente el resto.

Cocinar las verduras primero en puré y mezcladas con patata, después cocinadas solas y en purés, posteriormente enteras y más tarde, si la tolerancia es buena, incorpórelas frescas.

3. Incorporar la leche y derivados de la siguiente manera: 1º yogur 2º queso fresco 3º cuajada 4º leche desnatada y por último leche entera, flan y natillas.

La leche sin lactosa se usará en los casos de intolerancia a la Lactosa. No sustituir por leche de soja o leche de arroz, almendra, etc.

4. Introducir las legumbres, primero cocinadas y trituradas con batidora y pasadas por el pasapurés, después trituradas con batidora y, si se toleran bien,  tomarlas enteras.

5. Preparar el arroz o las pastas hervidos, en sopas con poco caldo o seco con un poco de aceite y alguna hierba aromática.

6. Tomar las carnes y pescados hervidos, a la plancha, al horno o papillote.

7. Consumir el huevo pasado por agua, cocido o en tortilla usando poco aceite.

8. El aceite más aconsejado es el de oliva. Se puede utilizar con moderación para aliñar en crudo o para cocinar.

soporte alimenticia colitis ulcerosa

Soporte nutricional

Cuando mejoren los síntomas, se deben ir reintroduciendo progresivamente todos los alimentos hasta lograr una alimentación completa, saludable y variada.

El soporte nutricional en la Colitis Ulcerosa está  indicado en brotes con actividad grave,  sobre todo si se prevé la necesidad de tratamiento quirúrgico a corto plazo o exista malnutrición energético-proteica  asociada.

Siempre que sea  posible se prefiere  el soporte nutricional mediante nutrición porque incluso en pacientes graves es bien tolerada y  presenta menor tasa de complicaciones infecciosas,

En casos extremos, cuando es imposible cubrir los requerimientos necesarios del paciente mediante la nutrición enteral, está indicada la nutrición parenteral.

La nutrición parenteral también está indicada en los  pacientes con Colitis Ulcerosa que presenten alguna complicación que contraindique la nutrición enteral: Megacolon tóxico, íleo paralítico, perforación intestinal, hemorragia  severa u obstrucción intestinal.

¿Dónde tratar la colitis ulcerosa?