¿Qué es la Apendicitis?

marzo 20, 2021

apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice. Es una emergencia médica que siempre requiere cirugía lo antes posible para remover el apéndice. Afortunadamente, puedes vivir bien sin él.

El apéndice es un órgano pequeño (de 8 a 15 centímetros), en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. No tiene ninguna función conocida.

¿Dónde se ubica el apéndice?

El apéndice se encuentra entre los intestinos grueso y delgado en la parte inferior derecha del abdomen.

¿Qué causa la apendicitis?

La apendicitis ocurre cuando el apéndice se obstruye. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación.

Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta afección se llama peritonitis.

Las causas más frecuentes de obstrucción son:

• Heces
  • Algún cuerpo extraño (algo dentro de ti que no se supone que esté allí)
  • Cáncer

síntomas de apendicitis

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variados. Sin embargo, los síntomas de apendicitis en mujeres suele ser más complicado de discernir que los síntomas de apendicitis en hombres.

Los síntomas clásicos de la apendicitis incluyen:

• Dolor en la parte inferior derecha del abdomen o dolor cerca del ombligo que se mueve hacia abajo. Esta suele ser la primera señal.
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas, vómitos pronto después del dolor de estómago comienza
  • Vientre inflamado
  • Fiebre arriba de 37° grados.

Otros síntomas de apendicitis pueden incluir:

• Dolor sordo o agudo en cualquier parte de la parte superior o inferior del abdomen
  • Dolor al orinar
  • Vómito
  • Cólicos severos
  • Estreñimiento o diarrea con gas

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

El diagnóstico de apendicitis puede ser complicado. Los síntomas a menudo no son claros o similares a los de otras enfermedades, incluidos problemas de la vesícula biliar, infección de la vesícula o del tracto urinario, enfermedad de Crohn, gastritis, cálculos renales, infección intestinal y problemas de ovario.

Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar la apendicitis:

• Examen físico de su abdomen para buscar inflamación
  • Prueba de orina para descartar una infección en el tracto urinario
  • Examen rectal
  • Análisis de sangre para ver si las células inflamatorias reaccionan contra una infección
  • Tomografía computarizada
  • Radiografía
  • Ultrasonido

¿Cuál es el tratamiento para la apendicitis?

La apendicitis siempre se trata como una emergencia. La cirugía para extirpar el apéndice, que se llama apendicetomía, es el tratamiento estándar para casi todos los casos de apendicitis.

En general, si su médico sospecha que tiene apendicitis, la eliminarán rápidamente para evitar una ruptura. Si tiene un absceso, puede recibir dos procedimientos: uno para drenar el absceso de pus y líquido, y otro para extraer el apéndice.

¿Cómo prevenir la apendicitis?

Los pasos principales para prevenir la apendicitis se basan en:

Llevar una dieta rica en fibra: Facilita el movimiento en el proceso digestivo. Entre los alimentos recomendables se encuentran la mayoría de las frutas y verduras y, sobre todo, los cereales integrales.

Antibióticos: Preveen la proliferación de microorganismos en el aparato digestivo responsables de infecciones, evitando que la enfermedad se agrave.

Reposo: Evitar el estrés y mantener un descanso adecuado.

¿Qué esperar durante una apendicetomía?

Antes del procedimiento:

• Tomará antibióticos para combatir las infecciones.

Durante el procedimiento:

• Recibirá anestesia regional o general, lo que significa que estará dormido para el procedimiento.
  • Se extrae su apéndice a través de cirugía laparoscópica o mínima invasiva con un dispositivo llamado laparoscopio. Si tiene peritonitis, el cirujano también limpiará su abdomen y drenará la pus.

Después del procedimiento:

• Reposo de 12 horas posteriores a la cirugía.
  • Debería poder volver a su rutina normal en 2 a 3 semanas. Si le hicieron una laparoscopia, la recuperación es más rápida.

Síntomas anormales después de una apendicetomía

• Vómitos incontrolados
  • Aumento del dolor abdominal.
  • Mareos/ sensación de desmayo
  • Sangre en tu vómito u orina
  • Aumento del dolor y enrojecimiento donde su médico realizó el abordaje quirúrgico
  • Pus en la herida

Si presenta algunos de los síntomas, consulte a su médico de inmediato.

¿Dónde tratar la apendicitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.