Enfermedad de Whipple: Síntomas y tratamiento

mayo 17, 2021

enfermedad de Whipple

La enfermedad de Whipple es una infección poco común que daña el revestimiento del intestino delgado. La persona afectada tiene dificultad para descomponer (digerir) los alimentos y absorber los nutrientes (malabsorción).

La enfermedad de Whipple también puede afectar otros órganos, como el corazón, los pulmones, el cerebro, las articulaciones y los ojos.

Síntomas de la enfermedad de Whipple

Los principales síntomas de la enfermedad de Whipple son:

• Dolor e hinchazón de las articulaciones
  • Diarrea (deposiciones frecuentes, blandas o acuosas)
  • Dolor de estomago
  • Pérdida de peso

Otros síntomas incluyen:

• Pérdida de apetito
  • Anemia (nivel bajo de glóbulos rojos), que puede hacer que se sienta débil y cansado.
  • Tos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Si la infección se propaga al cerebro, confusión o pérdida de memoria

Causas

La enfermedad de Whipple es causada por una infección bacteriana con Tropheryma whipplei. Por lo general, la infección siempre afecta el intestino delgado, pero puede extenderse a otros órganos, como el corazón, los pulmones, el cerebro, las articulaciones y los ojos.

Diagnóstico de la enfermedad de Whipple

Biopsia

Es posible diagnosticar la enfermedad de Whipple identificando bacterias en el intestino delgado por medio de una biopsia.

Para identificar las bacterias, los médicos toman tejido (biopsia) del intestino delgado usando un endoscopio, o extirpan tejido un ganglio linfático agrandado. Luego, el tejido se examina con un microscopio.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Si la prueba de la bacteria se realiza en tejido extraintestinal, su presencia debe confirmarse mediante resultados de PCR positivos para la secuencia de ADN de T. whipplei y mediante pruebas de ARN específico. Un examen serológico con un Western Blot específico permite distinguir a los pacientes de los portadores sanos.

Punción lumbar

Dado que en la mayoría de los casos de infección del líquido cefalorraquídeo (LCR) es asintomática, una punción lumbar con exámenes de biología molecular debe ser sistemática si se sospecha la enfermedad.

Tratamiento

Si no se trata, la enfermedad de Whipple empeora gradualmente y finalmente es fatal.

La enfermedad de Whipple se puede tratar de forma permanente con antibióticos, con los cuales, la evolución es rápidamente favorable, excepto las manifestaciones neurológicas que, en la mayoría de los casos, son irreversibles.

Si los síntomas no mejoran después de dos semanas de antibióticos, la PCR puede ser útil para confirmar la respuesta al tratamiento.

Por lo general, los síntomas remiten rápidamente. Sin embargo, a pesar de una respuesta inicial a los antibióticos, la enfermedad puede reaparecer.

En casos raros, especialmente en pacientes que han recibido inmunosupresores en el pasado, se puede observar el síndrome de reconstitución inmune dentro de las primeras semanas después de comenzar con los antibióticos.

¿A dónde puedo acudir para saber si tengo la

enfermedad de Whipple?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.