Colitis linfocítica

diciembre 3, 2020

Colitis linfocítica

La colitis linfocítica es una enfermedad no infecciosa del aparato digestivo que afecta al colon y provoca como síntoma principal diarrea acuosa crónica sin sangre ni moco. La causa es desconocida, aunque según algunas teorías se trata de una enfermedad autoinmune. Este trastorno está emparentado con la colitis colágena, ambas enfermedades conjuntamente forman el grupo de trastornos conocido como colitis microscópica.

¿Qué es la colitis microscópica?

La colitis microscópica es una de las causas más comunes de la diarrea acuosa no hemorrágica crónica o recurrente. La incidencia y prevalencia de la colitis microscópica se aproxima a las de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Síntomas de la colitis linfocítica

La colitis microscópica causa diarrea acuosa crónica con más de 10 evacuaciones intestinales por día. Algunos pacientes refieren diarrea nocturna, dolor abdominal, urgencia, incontinencia fecal, fatiga, deshidratación y pérdida de peso. Los pacientes refieren una calidad de vida significativamente disminuida.

Diagnóstico

Cuando se realiza una colonoscopia, la mucosa del colon parece normal, sin embargo, la biopsia de mucosa revela una acumulación de linfocitos en el epitelio colónico y tejido conectivo (lámina propia). La colitis colágena comparte esta característica, pero además muestra un engrosamiento distintivo de la tabla de colágeno subepitelial.

Tratamiento de la colitis linfocítica

Se ha demostrado que la budesonida , en preparaciones de liberación colónica, es eficaz para tratar este trastorno. Ayuda a controlar los síntomas de la diarrea y el tratamiento generalmente se administra durante varias semanas. A veces se usa para prevenir recaídas frecuentes.

Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden ser efectivos para algunas personas con colitis linfocítica. Se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios, como salicilatos, mesalazina y corticosteroides sistémicos para personas que no responden a otros tratamientos farmacológicos. El pronóstico a largo plazo de esta enfermedad es bueno con una proporción de personas que sufren recaídas que responden al tratamiento.

¿Dónde tratar la colitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o necesita un diagnóstico de colitis puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita?