Colitis colágena

diciembre 3, 2020

Colitis colágena

La colitis colágena es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta específicamente al colon con una incidencia máxima a partir de los 50 años de edad, afectando más a las mujeres que a los hombres. Su presentación clínica consiste en diarrea acuosa en ausencia de sangrado rectal. A menudo se clasifica bajo la colitis microscópica entidad general, que comparte con una afección relacionada, la colitis linfocítica. La causa de esta enfermedad se desconoce.

¿Qué es la colitis microscópica?

La colitis microscópica es una de las causas más comunes de la diarrea acuosa no hemorrágica crónica o recurrente. La incidencia y prevalencia de la colitis microscópica se aproxima a las de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Síntomas de la colitis colágena

La colitis microscópica causa diarrea acuosa crónica con más de 10 evacuaciones intestinales por día. Algunos pacientes refieren diarrea nocturna, dolor abdominal, urgencia, incontinencia fecal, fatiga, deshidratación y pérdida de peso. Los pacientes refieren una calidad de vida significativamente disminuida.

Diagnóstico

Cuando se realiza una colonoscopia, la mucosa del colon parece normal, sin embargo las biopsias del tejido afectado muestran, generalmente, depósito de colágeno en la lámina propia, que es el área de tejido conectivo entre las glándulas del colon. Las pruebas radiológicas, como un enema de bario, también suelen ser normales.

Tratamiento de la colitis colágena

El tratamiento para la colitis colagenosa es el uso de budesonida, un esteroide que actúa localmente en el colon y es altamente depurado por efecto de primer paso.

Los estudios han mostrado alguna evidencia de un posible beneficio tanto para el extracto de Boswellia serrata como para cepas específicas de probióticos en el tratamiento de la colitis colagenosa, aunque se necesitan tamaños de muestra más grandes para confirmar los resultados.

¿Dónde tratar la colitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o necesita un diagnóstico de colitis puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita?