3 consejos fundamentales para la prevención del cáncer

marzo 23, 2021

cáncer

Factores de riesgo para la prevención del cáncer.

El cáncer es un crecimiento y diseminación incontrolado de las células y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo para formar tumores. Al cáncer también se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

El cáncer se caracteriza por el rápido crecimiento de células anormales e invade otras paredes y órganos del cuerpo más allá de los límites normales, lo que se le conoce como “metástasis”. La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.

Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Entre el 30% y el 50% de los tumores cancerosos se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• Consumo de tabaco
  • Sobrepeso y obesidad
  • Una mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y verduras
  • Inactividad física
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Infecciones genitales por papilomavirus
  • Infección por el virus de la hepatitis u otras infecciones oncogénicas
  • Radiaciones ionizantes y ultravioleta

3 consejos fundamentales para la prevención

1. Evite los factores de riesgo tanto como sea posible

2. Según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, considere las siguientes precauciones:

• Vacunarse contra los papilomavirus y contra el virus de la hepatitis B.
  • Controlar los riesgos profesionales.
  • Reducir la exposición a la radiación ultravioleta.
  • Reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante pruebas de diagnóstico por imágenes)

3. Detección temprana. El diagnóstico temprano tiene 3 pasos que deben realizarse rápidamente.

• Estar consciente de un posible problema de salud y acceso a la atención médica
  • Estudio clínico, diagnóstico, estadificación (especificación del estadio del tumor)
  • Acceso al tratamiento. Cuando antes se diagnostique, mayor será la posibilidad de cura para la mayoría de los tipos de cáncer. Cuando la enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, es más difícil administrar un tratamiento curativo.

Cada tipo de cáncer requiere tratamientos y protocolos específicos, como cirugía, radiación, quimioterapia e inmunoterapia. Por tanto, un diagnóstico preciso es fundamental para un tratamiento oportuno y correcto.

El objetivo principal del tratamiento es tratar el cáncer o prolongar la vida del paciente. La calidad de vida de los pacientes puede mejorarse mediante cuidados paliativos y apoyo psicosocial.

Cáncer en México

En 2013, la OMS estableció el objetivo de reducir la mortalidad prematura por cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en un 25% y las enfermedades respiratorias crónicas en un 25% para 2025 para la prevención de enfermedades y publicó el Plan de acción de gestión mundial 2013-2020.

Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago

Un factor que limita la detección y tratamiento del cáncer es la dificultad en el acceso a los servicios de salud y la tecnología disponible para la detección y tratamiento oportuno. Además de la falta de conocimiento y educación en la prevención de la salud

El cáncer es la tercera causa principal de muerte en México y representa el 12% de todas las muertes.

Los principales tipos de cáncer causantes de muerte en nuestro país son: son cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de próstata y cáncer de estómago. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres) El cáncer de mama es el más frecuente, se estima que ocurren 15 decesos al día por este tipo de cáncer

Desde 2006, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que hay 10.3 decesos al día por esta neoplasia

A nivel nacional, en 2013, las causas más comunes de muerte por cáncer en los hombres fueron la próstata, los pulmones, la leucemia, el colon y el estómago. Para el 2025, se espera que México crezca en un 50% de 147,000 a más de 220,000.

El cáncer es un problema de salud pública y todos debemos de tomar medidas preventivas, un gran porcentaje de las personas con esta enfermedad pueden combatirlo con la prevención adecuada. Es importante tomarse las estadísticas en serio y adoptar nuevos hábitos y estilos de vida saludables para evitar un mayor crecimiento

Infórmate y mantente en revisión constante. Consulta a tu médico