Vesícula biliar: lo que hay que entender

abril 14, 2021

vesícula inflamada

Su vesícula biliar es un órgano con forma de pera de cuatro pulgadas. Se localiza debajo del hígado en la sección superior derecha de su abdomen.

La vesícula almacena bilis, una combinación de líquidos, grasas y colesterol. La bilis ayuda a descomponer la grasa de los alimentos en el intestino. Transporta la bilis al intestino delgado. Esto permite que las vitaminas y nutrientes solubles en grasa se absorban más fácilmente en el torrente sanguíneo.

Véase: Padecimientos en la vesícula biliar

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vesicula-wow-1024x576.png

Síntomas de un problema de vesícula biliar

Las condiciones de este órgano comparten síntomas similares. Éstos incluyen:

Dolor vesicular

El síntoma más común de un problema de vesícula biliar es el dolor. Este dolor generalmente ocurre en la sección media a superior derecha de su abdomen.

Puede ser leve e intermitente, o puede ser bastante grave y frecuente. En algunos casos, el dolor puede comenzar a irradiarse a otras áreas del cuerpo, incluida la espalda y el pecho.

Náuseas o vómitos

Las náuseas y los vómitos son síntomas comunes de todos los tipos de problemas de vesícula biliar. Sin embargo, solo la enfermedad crónica de la vesícula biliar puede causar problemas digestivos, como el reflujo ácido y los gases.

Fiebre o escalofríos

Escalofríos o fiebre inexplicable pueden indicar que tiene una infección. Si tiene una infección, necesita tratamiento antes de que empeore y se vuelva peligrosa. La infección puede ser mortal si se propaga a otras partes del cuerpo.

Diarrea crónica

Tener más de cuatro deposiciones por día durante al menos tres meses puede ser un signo de enfermedad crónica de la vesícula biliar.

Ictericia

La piel teñida de amarillo, o ictericia, puede ser un signo de un bloque o piedra en el conducto biliar común. El conducto biliar común es el canal que conduce desde la vesícula biliar al intestino delgado.

Heces u orina inusuales

Las heces de color más claro y la orina oscura son posibles signos de un bloqueo del conducto biliar común.

Causas de un problema en la vesícula biliar

Una de las causas más comunes de dolor vesicular son los cálculos biliares (también llamados enfermedad de cálculos biliares o colelitiasis). Los cálculos biliares ocurren cuando el colesterol y otras sustancias que se encuentran en la bilis forman cálculos. Cuando el cálculo pasa al intestino delgado o se atasca en el conducto biliar, puede causar dolor. Esto se llama cólico biliar.

Si su vesícula está inflamada, generalmente es causada por una infección o lesión en la vesícula. Puede sentir dolor debido a la hinchazón que resulta de una infección o trauma en la vesícula.

El dolor también puede ser causado cuando la bilis regresa a la vesícula biliar. Esto hace que la vesícula se hinche y puede sentir el dolor localizado en el costado de su pecho sopla la caja torácica, dolor en la parte posterior de su omóplato derecho y náuseas, vómitos o gases. El dolor puede ser agudo o sordo y generalmente dura varias horas. Este dolor puede ocurrir especialmente después de comer una comida grasosa, frita o grasosa.

El dolor de un ataque de vesícula biliar puede parecerse a un ataque cardíaco. Consulte a su médico de inmediato si tiene algún dolor en el pecho para obtener un diagnóstico adecuado.

Como se indicó anteriormente, los principales problemas de la vesícula biliar que producen dolor son cólico biliar, colecistitis, cálculos biliares, pancreatitis y colangitis ascendente.

Hay dos causas principales de dolor que se originan en la vesícula biliar o que la afectan directamente. Se deben a:

1. Bloqueo intermitente o completo de cualquiera de los conductos por cálculos biliares
  2. Lodo y / o inflamación de cálculos biliares que pueden acompañar la irritación o infección de los tejidos circundantes, cuando la obstrucción parcial o completa de los conductos causa presión e isquemia (suministro inadecuado de sangre debido al bloqueo de los vasos sanguíneos en el área) tejidos adyacentes

La formación de cálculos biliares generalmente ocurre en la vesícula biliar, pero puede formarse en cualquiera de los conductos. Cuando la vesícula se comprime (exprimida por la musculatura), la bilis generalmente sale a través de los conductos biliares hacia el tracto gastrointestinal; sin embargo, si hay cálculos biliares o lodo de cálculos biliares, puede haber un bloqueo parcial o completo de los conductos con presión sobre el tejido circundante, a veces lo suficiente como para causar isquemia local. Otros procesos como el trauma pueden causar dolor en la vesícula. La infección de los conductos biliares, que generalmente ocurre después de la obstrucción de los cálculos biliares, también puede causar dolor.

Tratamiento para un problema de vesícula biliar

El tratamiento dependerá de su problema específico de vesícula biliar y puede incluir:

• Analgésicos de venta libre, como ibuprofeno
  • Analgésicos recetados, como hidrocodona y morfina
  • Litotricia, un procedimiento que utiliza ondas de choque para separar los cálculos biliares y otras masas.
  • Cirugía para eliminar cálculos biliares
  • Cirugía para extirpar la vesícula

No todos los casos requerirán tratamiento médico. También puede encontrar alivio del dolor con remedios naturales, como el ejercicio y una compresa caliente.

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.

La dieta de la vesícula biliar

Si tiene problemas de vesícula , puede ser beneficioso ajustar su dieta . Los alimentos que pueden agravar la enfermedad de la vesícula biliar incluyen:

• Alimentos ricos en grasas trans y otras grasas no saludables
  • alimentos procesados
  • carbohidratos refinados, como pan blanco y azúcar

En cambio, trate de desarrollar su dieta en torno a:

• frutas y verduras ricas en fibra
  • alimentos ricos en calcio, como lácteos bajos en grasa y verduras de hoja verde oscura
  • alimentos que contienen vitamina C, como las bayas
  • proteína a base de plantas, como tofu, frijoles y lentejas
  • grasas saludables, como nueces y pescado
  • café, que reduce el riesgo de cálculos biliares y otras enfermedades de la vesícula biliar

Cuando ver a un doctor

Los síntomas de un problema de vesícula biliar pueden aparecer y desaparecer. Sin embargo, es más probable que desarrolle un problema de vesícula si ya ha tenido uno.

Si bien los problemas de la vesícula biliar rara vez son mortales, aún deben tratarse. Puede evitar que los problemas de la vesícula biliar empeoren si toma medidas y acude a un médico. Los síntomas que deberían llevarlo a buscar atención médica inmediata incluyen:

• dolor abdominal que dura al menos 5 horas
  • ictericia
  • heces pálidas
  • sudoración, fiebre baja o escalofríos, si están acompañados por los síntomas anteriores