¿Qué es Helicobacter Pylori?

julio 17, 2020

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es una causa común de enfermedades digestivas, incluida la gastritis, úlceras pépticas e incluso cáncer de estómago.

Estas bacterias se encuentran en todo el mundo, pero especialmente en los países de bajo desarrollo, donde es probable que hasta el 10% de los niños y el 80% de los adultos hayan tenido una infección por H. pylori, generalmente sin ningún síntoma.

Helicobacter Pylori

Signos y síntomas

Cualquiera puede tener una infección por H. pylori sin saberlo; la mayoría de las infecciones causadas por esta bacteria son “silenciosas” y no causan síntomas. Cuando las bacterias causan síntomas, generalmente son de gastritis o enfermedad de úlcera péptica.

En los niños, los síntomas de la gastritis pueden incluir náuseas, vómitos y dolor abdominal, aunque estos síntomas se observan en muchas enfermedades infantiles.

Contagio

Los científicos sospechan que la bacteria H. pylori puede ser contagiosa porque la infección parece darse en familias, y es más común el contagio donde las personas viven en condiciones de hacinamiento o insalubres. Aunque la investigación sugiere que la infección se transmite de persona a persona, no se sabe exactamente cómo sucede esto.

Diagnóstico para la Helicobacter Pylori?

Los médicos pueden hacer el diagnóstico de una infección por H. pylori utilizando muchos tipos diferentes de pruebas.

Análisis de sangre

Un médico puede mirar el revestimiento del estómago directamente, hacer análisis de sangre, que pueden detectar la presencia de anticuerpos contra H. pylori. Los análisis de sangre son fáciles de hacer, aunque una prueba positiva puede indicar exposición a H. pylori en el pasado, no una infección activa.

Pruebas de aliento

También pueden hacer pruebas de aliento, que pueden detectar el carbono descompuesto por H. pylori después de que el paciente bebe una solución. Las pruebas de aliento requieren mucho tiempo y no proporcionan información sobre la gravedad de la infección, también pueden ser difíciles de realizar en niños pequeños.

Pruebas de heces

Como último método pueden pueden detectar la presencia de proteínas de H. pylori en las heces. Al igual que las pruebas de aliento, las pruebas de heces indican la presencia de H. pylori pero no brindan información sobre la gravedad de una infección.

Tratamiento para Helicobacter Pylori

Los médicos tratan las infecciones por H. pylori con antibióticos. Debido a que un solo antibiótico puede no matar la bacteria normalmente se le dará una combinación de antibióticos. Por lo general, el médico también administrará antiácidos o medicamentos supresores de ácido para neutralizar o bloquear la producción de ácidos estomacales.

Si tiene síntomas de sangrado del estómago o del intestino delgado, estos síntomas serán tratados en un hospital.

Una forma de ayudar a calmar el dolor abdominal es siguiendo un horario regular de comidas. Esto significa planificar comidas para que el estómago no permanezca vacío durante largos períodos. Puede ser mejor comer cinco o seis comidas más pequeñas cada día, y debería descansar un poco después de cada comida.

También es importante evitar la aspirina, medicamentos antiinflamatorio como ibuprofeno porque pueden irritar el estómago o causar sangrado estomacal.

Con la terapia antibiótica prolongada, la gastritis por H. pylori y la enfermedad de la úlcera péptica (especialmente úlceras en el duodeno, una porción del intestino delgado) a menudo se pueden curar de forma muy fácil.

Prevención para la Helicobacter Pylori

En este momento, no hay vacuna contra H. pylori. Y debido a que la transmisión no se entiende claramente, las pautas de prevención no están disponibles. Sin embargo, siempre es importante asegurarse de que usted y su familia:

• Tenga una buena higiene personal (lavarse las manos de manera frecuente)
  • Coma alimentos que hayan sido preparados adecuadamente.
  • Beba agua de una fuente segura y de forma regular.

¿Más dudas?