Esófago de Barrett: síntomas, etapas y tratamientos

mayo 17, 2021

El Esófago de Barrett es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica y debe considerarse una condición de riesgo para la aparición posterior de adenocarcinoma. Un programa de monitorización endoscópica con biopsias debe ofrecerse de forma rutinaria a cualquier paciente con esta enfermedad.

Síntomas del esófago de Barrett

Puede ser asintomático a la enfermedad de Barrett. Sin embargo, pueden ser necesarias pruebas si el paciente tiene síntomas asociados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que incluyen:

• Acidez estomacal crónica
  • Dificultad para tragar
  • Náuseas
  • Dolor en el pecho

Además de la acidez crónica, otros factores pueden hacer que las personas sean vulnerables al esófago de Barrett, incluidos:

• Hombres de edad avanzada
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Historial familiar

Progresión y complicaciones del síndrome de Barrett

El esófago de Barrett tiene tres etapas que van desde la metaplasia intestinal sin displasia hasta la displasia de alto grado. La displasia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Metaplasia intestinal sin displasia

El esófago de Barrett está presente, pero no se observan signos de cambios precancerosos en las células del revestimiento del esófago.

Displasia de bajo grado

Las  células muestran signos tempranos de cambios precancerosos que podrían provocar cáncer de esófago.

Displasia de alto grado

Las  células del esófago muestran un alto grado de cambios precancerosos. La displasia de alto grado podría ser la última etapa antes del cáncer de esófago.

Etapas del esófago de Barrett

1. Un esófago normal y saludable
  2. Un esófago dañado por una exposición prolongada al ácido del estómago.
  3. Tejidos afectados por el esófago de Barrett
  4. Esófago de Barrett con displasia
  5. Adenocarcinoma de esófago

Tratamiento del esófago de Barrett

Los tratamientos para el esófago de Barrett incluyen los siguientes:

Medicamentos: A base de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y derivados) para tratar el reflujo y controlar la cantidad de ácido producido por el estómago.

Resección endoscópica de la mucosa (REM): Puede usarse para tratar una displasia de esófago de alto grado.

Ablación por radiofrecuencia (RFA): Se puede usar sola para tratar regiones anormales del esófago o se puede usar después de REM para destruir las células anormales que quedan.

Terapia fotodinámica (TFD): Se utiliza un fármaco para hacer que las células sean sensibles a la luz (un fotosensibilizador). La TFD se puede usar después de REM para destruir cualquier célula cancerosa restante.

Electrocoagulación: utiliza una corriente eléctrica para destruir las células cancerosas. Puede ayudar a destruir áreas afectadas por metaplasia y displasia.

Coagulación con argón plasma: Utiliza un gas llamado argón y una corriente eléctrica de alta frecuencia para destruir las células anormales. Puede ayudar a destruir áreas afectadas por metaplasia y displasia.

Funduplicatura: Permite envolver la parte superior del estómago (fundus) alrededor de la parte inferior del esófago donde se fija con suturas. Esta cirugía se puede realizar para fortalecer el esfínter esofágico inferior y prevenir la acidez estomacal.

Esofagectomía: Cirugía en la que se extrae el esófago en parte o en su totalidad. Puede usarse para tratar la displasia de alto grado en presencia de esófago de Barrett. Se usa si hay áreas grandes o muchas áreas con displasia o si está lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía.

¿Dónde tratar esta enfermedad?

El Dr. Felix Ventura opera en Guadalajara, Jalisco. Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.