Enfermedad de Crohn

mayo 17, 2021

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal que causa inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Si le han diagnosticado la enfermedad de Crohn o está buscando más información sobre la afección, estamos aquí para ayudarlo.

Causas de la enfermedad de Crohn

Esta enfermedad afecta a grandes cantidades de personas por año. Desafortunadamente, las causas de la enfermedad de Crohn aún no se conocen bien. Es por eso que existen diversa fundaciones y organizaciones que están trabajando constantemente para seguir investigando sobre la enfermedad de Crohn y encontrar una cura.

Esto es lo que sabemos:

• Hombres y mujeres son igualmente propensos a verse afectados.
  • La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero la enfermedad de Crohn es más frecuente en adolescentes y adultos entre las edades de 15 y 35 años.
  • La dieta y el estrés pueden agravar la enfermedad de Crohn, pero no es la causa de la enfermedad.
  • Investigaciones recientes sugieren que factores hereditarios, genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn y el sistema inmunitario

El sistema inmunitario de una persona generalmente ataca y mata a los organismos invasores como bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. Durante una respuesta inmune normal, las células viajan fuera de la sangre a los intestinos y producen inflamación. En circunstancias normales, las bacterias inofensivas presentes en el tracto gastrointestinal están protegidas de un ataque del sistema inmunitario.

En personas con EII:
Estas bacterias inofensivas se confunden con invasores extraños y el sistema inmunitario genera una respuesta.

La inflamación causada por la respuesta inmune no desaparece. Esto conduce a inflamación crónica, ulceración, engrosamiento de la pared intestinal y, eventualmente, síntomas de la esta enfermedad.

Factores genéticos

La enfermedad de Crohn tiende a transmitirse en familias, por lo que si usted o un pariente cercano tiene la enfermedad, los miembros de su familia tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Crohn. Los estudios han demostrado que entre el 5% y el 20% de las personas con EII tienen un pariente de primer grado, como un padre, un hijo o un hermano, que también tiene una de las enfermedades. El riesgo genético es mayor con la enfermedad de Crohn que con la colitis ulcerosa.

Otros factores de riesgo genético

El riesgo de padecer esta enfermedad es sustancialmente mayor cuando ambos padres tienen EII.

La enfermedad es más común entre las personas de origen de Europa del Este, incluidos los judíos de ascendencia europea.

Ha habido un aumento en el número de casos reportados en poblaciones afroamericanas en los últimos años.

Factores medioambientales

El lugar donde vives parece jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn.

Aquí es donde la enfermedad de Crohn es más común:

• Países desarrollados, en lugar de países subdesarrollados
  • Ciudades y pueblos urbanos, en lugar de áreas rurales.
  • Climas frios, en lugar de climas templados a cálidos

Signos y síntomas de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede afectar a cada paciente de manera un poco diferente. Estamos aquí para guiarlo a través de los signos y síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn. Los síntomas que usted o su ser querido puedan experimentar dependen de qué parte del tracto gastrointestinal se ve afectada.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, lo que significa que los pacientes probablemente experimentarán períodos cuando los síntomas están activos, conocidos como brotes, seguidos de períodos de remisión en los que es posible que no note ningún síntoma.

Si bien es importante reconocer los signos de la enfermedad de Crohn, solo un médico puede confirmar un diagnóstico. Si sospecha que puede tener enfermedades inflamatorias del intestino (EII), programe una cita con su médico para lograr un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Inflamación del tracto gastrointestinal

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Si bien los síntomas varían de un paciente a otro, hay algunos síntomas comunes de inflamación del tracto gastrointestinal causada por la enfermedad de Crohn.

Complicaciones de la enfermedad de Crohn

Si bien la enfermedad de Crohn se encuentra en el tracto gastrointestinal, puede afectar su salud general y causar problemas médicos más graves.

• Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Baja energía y fatiga
  • Retraso en el crecimiento y desarrollo de los niños.

En casos más graves, la enfermedad de Crohn puede provocar complicaciones graves.

Fisuras: son desgarros en el revestimiento del ano, que pueden causar dolor y sangrado, especialmente durante las deposiciones.

Fístula: causada por inflamación, es un canal anormal que se forma entre una parte del intestino y otra, o entre el intestino y la vejiga, la vagina o la piel. Las fístulas son más comunes en el área perianal y requieren atención médica inmediata.

Estenosis: es un estrechamiento del intestino como resultado de una inflamación crónica.

Perforación intestinal: ocurre cuando se presenta una inflamación severa de todas las capas del intestino, lo cual origina una urgencia médica requiriendo una operación de emergencia

Síntomas más allá del intestino

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede causar síntomas sistémicos fuera del tracto gastrointestinal que afectan su salud general y su calidad de vida.

• Enrojecimiento o dolor en los ojos, o cambios en la visión.
  • Úlceras de boca
  • Articulaciones inflamadas y dolorosas.
  • Complicaciones de la piel, como bultos, llagas o erupciones.
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida del ciclo menstrual normal.
  • Osteoporosis
  • Cálculos renales

Raras complicaciones hepáticas, que incluyen colangitis esclerosante primaria y cirrosis.

Diagnóstico y prueba de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn tiene una amplia gama de síntomas que varían de persona a persona. Estamos a su lado mientras navega por el proceso de diagnóstico, dejándole saber qué esperar en cada paso del camino.

No existe una prueba única para confirmar el diagnóstico de Crohn, y los síntomas de la enfermedad a menudo son similares a otras afecciones, incluida la infección bacteriana. Sus proveedores de atención médica deben evaluar su historial médico actual y utilizar la información de las pruebas de diagnóstico para excluir otras posibles causas de sus síntomas. Este proceso puede llevar algo de tiempo.

Si siente que usted o su ser querido están experimentando síntomas que podrían ser esta enfermedad, asegúrese de consultar a su médico lo antes posible.

Pruebas iniciales y evaluación

El primer paso para el diagnóstico y el tratamiento es un análisis de sus sintomas asi como exploración física. Su médico le hablará y le hará preguntas sobre su salud general, dieta y nutrición, antecedentes familiares y su rutina diaria.

¿Qué esperar?

Su médico puede ordenar pruebas de diagnóstico para buscar signos de la enfermedad y descartar otras posibles afecciones médicas.

Sus primeras pruebas probablemente incluirán pruebas de laboratorio de su sangre y heces.

Las pruebas adicionales podrían incluir radiografías del tracto gastrointestinal superior e inferior. Su médico puede recomendar una prueba que use un químico de contraste que ayude a sus médicos a ver una imagen más clara y detallada de su tracto gastrointestinal.

Además se considera como estudios primordiales la endoscopia y la colonoscopia con el fin de conocer la extensión y el grado de inflamación del revestimiento del tracto gastrointestinal con el objetivo de tomar biopsias, y como parte del control adecuado en el seguimiento del tratamiento.

Considere traer un familiar de confianza o un amigo cercano a sus citas. Esto puede ayudar a aliviar su estrés y ayudarlo a recordar más tarde la información de su médico.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.